22/12/10

No había lugar para ellos...

  

....más que un pesebre. Así fue como el rey, el Mesías más esperado de la historia tuvo que nacer en un pobre pesebre o lugar para alimentar a los animales, en una pequeña ciudad llamada Belén. Desde entonces la vaca y la mula son uno de los animales más representados en todo el mundo, considerados nobles por su cuidado a la Sagrada Familia. La tradición cristiana representa la noche del nacimiento de Jesús mediante pesebres vivientes o hechos de diversas figuras. Esta figuración escénica fue llamada por San Girolamo como "espejo del Salvador". Sin embargo la idea de recrear el primer nacimiento viviente surgió con San Francisco de Asís en 1223 en Greáccio (Italia).
Han transcurrido más de ocho siglos y la tradición no solo se mantiene sino que se renueva, se tecnifica, se impregna de creatividad o de sabor. Para muestra el pesebre de chocolate que se ubica cerca del Domo de Siracusa.
En Ecuador, desde 1998 se convoca cada año al Concurso de Nacimientos Artesanales para "fomentar la creatividad en la aplicación de técnicas, materiales y formas". La idea es que cada figura sea hecha de forma artesanal y, de preferencia, con materiales de Ecuador, que no atenten contra el medio ambiente. 
En la plaza San Pedro del Vaticano, a su vez, el "presepio" es admirado por cientos de turistas durante la época de Navidad. Este año, el Santo Padre, Benedicto XVI, ha pedido que se mantenga la tradición de los 'Bethlems' pues son una muestra de acción de gracias a Dios que ha querido compartir la condición humana de la pobreza y la simplicidad y son además una expresión de esperanza para el mundo. 

21/12/10

Navidad en un clic

Cuando el Papa Benedicto XVI en el Mensaje para la 44 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales dijo que las nuevas  tecnologías en verdad ofrecen medios "que permiten una capacidad de expresión casi ilimitada" y abren importantes perspectivas, seguramente no se estaba imaginando este tipo de "perspectiva" digital de la historia de Navidad. Y sin embargo, casi seguramanete  también se divertirá viéndola en estas fechas -si no lo ha hecho ya-.
A su vez, quien hizo este video (que al parecer es originalmente  portugués), no creo que se haya basado en el mensaje del Papa. Pero "sin querer queriendo" hizo una muestra exacta de lo que se puede llegar a conseguir en el ámbito pastoral, de catequesis y de evangelizacion hoy en día, tal y como lo pide el Romano Pontifice en el mensaje de la Jornada de las comunicaciones. "También en el mundo digital, se debe poner de manifiesto que la solicitud amorosa de Dios en Cristo por nosotros no es algo del pasado, ni el resultado de teorías eruditas, sino una realidad muy concreta y actual. En efecto, la pastoral en el mundo digital debe mostrar a las personas de nuestro tiempo y a la humanidad desorientada de hoy que «Dios está cerca; que en Cristo todos nos pertenecemos mutuamente» (Discurso a la Curia romana para el intercambio de felicitaciones navideñas, 21 diciembre 2009).