12/11/10

¿Espresso o decafeinado?

Como se ha descubierto el café está relacionado con algunos beneficios para la salud: tiene propiedades protectivas para los nervios che disminuyen el riesgo de sufrir Alzheimer y Parkinson; otros componentes (cafeína, aceite de café y sustancias antioxidantes) ejercen un efecto positivo en los consumidores regulares de café y reducen el riesgo de desarrollar cáncer de hígado, de páncreas y de vejiga; también inhibe la segregación de los ácido bílicos que causan cáncer de cólon. 
Por el contrario, las personas que experimentan una adicción al café e intentan dejarlo experimentan jaquecas, cansancio físico, fatiga, irritabilidad, dolores musculares, dificultad para concentrarse, melancolía...
¿Tomar o no tomar? ¿Cuántas tazas al día? Estas dudas pueden desvanecer ante el aroma de un buen café. En E.E.U.U. las 5 marcas preferidas y con mayores índices de ventas son:
5. Maxwell House Master Blend: $77.5 millones
4. Folgers Coffeehouse: $127.9 millones
3. Starbucks $189.2 millones
2. Maxwell House: $283.7 millones
1. Folgers: $419.0 millones

El consumo de café en Colombia en cambio es bajo: el consumo per cápita apenas llega a 1,7 kilogramos año cuando países como el Brasil ya está en niveles de 5,4 kilogramos, Costa Rica en 5 y México en 2 kilogramos. Además se demostró que las regiones donde el consumo de café es más alto son Bogotá y la Costa Atlántica (donde no se produce gran cantidad de café). Al contrario, la parte central donde está ubicado el corazón de la zona cafetera del país, resultó con los índices más bajos de consumo. Una posible explicación es que allí donde se produce el mejor café es donde peor se prepara.