18/11/10

Todos comen



Prácticas rituales y agrícolas, habilidades centenarias, técnicas culinarias y costumbres ancestrales... todo eso incluye un taco mixto de carne y pollo. WOW. La comida mexicana tiene sello de exportación, es similar a la comida china: está en todas partes, y aun así se ha destacado de la oriental tanto que ha sido roclamada patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. 

La cocina francesa recibió el mismo nombramiento -luego de una campaña apoyada por el mismo Sarkozy. Y la dieta mediterránea también se incluyo en el "combo patrimonial" como respuesta a una solicitud conjunta España, Italia, Grecia y Marruecos. Y eso con que se come? La musaka, una especie de lasaña con berenjena en vez de pasta es un típico ejemplo de cocina griega mediterránea. El calzone o una pizza envuelta en forma de empanada gigante es un platillo representativo para los italianos. Y de la cocina mediterránea española destaca la clásica tortilla de patatas: huevos revueltos rebozados con papas (y uno que otro ingrediente según quien la prepare). 
Mi inquietud se refiere a cómo la acción de alimentarse y comer paso de ser una función de superveniencia a todo una arte y una cultura. ¿Quien fue el o la primera en probar una alcachofa o en abrir una nuez para encontrar un verdadero manjar dentro? Lo cierto es que al comer los alimentos que nos gustan se liberan endorfinas, aquella que mejoran nuestro humor y crean la sensación de placer. Tal parece que nuestras hormonas son las responsables de los kilitos de mas, ya que la hormona del apetito llamada grelina actúa sobre los receptores del placer ubicados en el placer. Entonces, son las neuronas las que proveen la sensación de placer (según lo publicado los expertos en el Journal of Clinical Investiation).